Día Mundial del Ahorro de Energía
Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía

Hoy 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, desde Ecoforest como empresa fabricante de productos tecnológicos basados en el uso de las energías renovables (Estufas de pellets, calderas de pellets, bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas y gestores energétcos) queremos hacer hincapié en que el ahorro energético no solo debería ser un día al año si no una serie de costumbres que se llevan a cabo a lo largo del año para conseguir un ahorro energético real.

Actualmente el consumo de la energía implica directamente el uso de energías no renovables ya que gran porcentaje de la energía generada se produce con combustibles fósiles, como el carbon o el petróleo, recursos que son limitados en La Tierra y además cuya extracción supone un costo elevado y gran cantidad de contaminación que es expulsada a la atmosfera.

Concienciación y transformación a las energías renovables

Debemos concienciar a la población de lo que supone seguir con el ritmo de consumo energético actual, sabemos que en la actualidad en Europa el 40% de la energía consumida es por los inmuebles, es por eso que es comenzar a utilizar productos, tanto de iluminación como de climatización, de un menor consumo y que utilicen energías renovables como base de su funcionamiento.

Poco a poco las normativas Europeas van cambiando hacia la eficiencia energética, a partir de 2021 todos los edificios de obra nueva o rehabilitados deberán utilizar energías renovables, sabemos que el mayor consumo de una vivienda es la climatización, por lo que el uso de bombas de calor tanto geotérmicas como aerotérmicas será una buena opción por la que decantarse para conseguir un gran ahorro energético.

El futuro de las viviendas e industrias no solo utilizara un tipo de energía renovable si no que utilizara varias consiguiendo hibridarla de la forma mas eficiente para acercarnos a nZEB (Nearly Zero Energy Buildings) ya sean paneles fotovoltaicos hibridados con bombas de calor aerotérmicas o geotérmicas y baterías. Esto podría suponer ahorros cerca del 90% en el consumo de energía además de ayudar como pequeños generadores de electricidad a la red eléctrica cuando se produzca excedente de energía.

¿Cómo ahorrar energía?

Para conseguir concienciarnos en el ahorro energético podemos seguir estos pequeños consejos en el día a día suponiendo un gran impacto a final del año si lo hiciésemos toda la población española.

  • Apagado automático de todos los dispositivos electrónicos de la vivienda
  • Utilizar la luz natural todo lo posible
  • Apagar todas las luces innecesarias
  • Aumentar el aislamiento térmico
  • Instalación de unidades de tratamiento de aire para evitar abrir ventanas y puertas
  • Sanitarios con ahorro de agua
  • Cambiar las luces de casa por Leds
  • Disminuir la calefacción por las noches
  • Fomentar el reciclaje
  • Uso de energías renovables
  • Quitar cargadores no utilizados de los enchufes
  • Quitar de la corriente todos los dispositivos eléctricos por la noche.

Si queréis saber mas sobre nuestros productos de energías renovables:

Bombas de calor geotérmicas

Bomba de calor aerotérmicas

Estufas de pellets

Calderas de pellets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba